EE.UU. SANCIONA A TRAFICANTE QUE SUMINISTRA ARMAS AL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Estados Unidos sancionó este martes al traficante de armas mexicano Jesús Cisneros Hernández, al que acusa de suministrar armamento estadounidense al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más violenta de México.

Según el Departamento del Tesoro, Cisneros habría conspirado para comprar armas en Wisconsin (EE.UU.), enviarlas a México y suministrarlas al cártel. Por ese motivo, un tribunal de Wisconsin ha acusado al mexicano de 22 delitos.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades de Cisneros en Estados Unidos y queda prohibido llevar a cabo cualquier transacción económica o comercial con este individuo.

El funcionario apuntó además que la posesión de este armamento facilita al Cártel Jalisco sus operaciones para “inundar a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas mortales”.

El Tesoro estadounidense sancionó en abril de 2015 al Cártel Jalisco Nueva Generación por tráfico de drogas y en 2021 a Obed Christian Sepúlveda Portillo, al que acusa de traficar armas para el cártel desde la frontera entre Estados Unidos y México.

Con sede en Guadalajara (Jalisco, México), el CJNG opera en al menos 23 de los 32 estados de México y está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos.

Washington está presionando a México para que frene el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de buena parte de las muertes por sobredosis en EE.UU., mientras que las autoridades mexicanas exhortan a las estadounidenses para que frenen el tráfico de armas a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *