“YA LLEVA MUCHO TIEMPO, YA NO ES NOTA, ¿O SÍ ES NOTA?”: AMLO POR PLAGIO DE TESIS DE DOCTORADO DE LA MINISTRA ESQUIVEL

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evadió el tema del plagio de tesis de Doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó a los reporteros si dicho tema todavía se consideraba para nota.

“Ya lleva mucho tiempo (el tema del plagio de tesis de Esquivel), ahora sí que como dirían ustedes ya no es nota, ¿o sí es nota?”, planteó.

Una investigación del diario El País reveló que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de doctorado en Derecho.

El diario español halló que 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa para convertirse en doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac coinciden con trabajos publicados anteriormente por 12 personas.

El contenido plagiado en la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa corresponde, entre otros, a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; e inclusive a un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El análisis realizado por El País a la tesis de doctorado de la ministra Esquivel Mossa arroja que el proyecto presentado contiene un 46.5 por ciento de plagio al no citar a los verdaderos autores.

Yasmín Esquivel presentó su tesis de doctorado en 2008, obteniendo el voto aprobatorio de siete sinodales quienes dijeron reconocer la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho.

De esta forma, Esquivel Mossa recibió en junio de 2009 el título de posgrado y meses después su cédula profesional de doctora en Derecho.

Actualmente la ministra de la SCJN es investigada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho; sin embargo, debido a un amparo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede pronunciarse respecto a la resolución.

Yasmín Esquivel sostiene su inocencia y autoría original de su tesis de licenciatura al apuntar que “tengo una carrera impecable” y “nada de qué avergonzarme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *