‘PEGA’ A JUARENSES CONTAMINACION POR INCENDIO EN EL RELLENO SANITARIO

La contaminación que provocó el incendio en el relleno sanitario la sentirá la ciudadanía en los siguientes días, debido a que la polución se queda en el aire un tiempo.

“Lo vamos a sentir en los ojos, ojos llorosos, estornudos, se puede confundir con alergia”, indicó el director de Ecología, César Díaz.

Dijo que debido al viento que se registró el pasado miércoles, cuando ocurrió el incendio, no hay información precisa de los Imecas que se marcaron debido a la deflagración.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar mencionó que este año, con el cambio de concesionario de la recolección de basura y de la operación del relleno sanitario, se considerará sacar a los ‘pepenadores’ del tiradero de basura, ya que pueden ser los causantes de los siniestros que se presentan en ese lugar.

El director de Ecología explicó que el miércoles la estación de monitoreo más cercana al relleno sanitario marcó 140 Imecas, pero no era por el incendio, sino porque hubo fuertes vientos.

“Cuando las ráfagas son arriba de 60 kilómetros se dispara el monitor, entonces no tenemos una cifra exacta, pero obviamente sí hay una repercusión y sobre todo el material que se está quemando, que es mucha basura, plástico, de todo”, manifestó.

La columna de humo se alcanzaba a observar desde cualquier punto de la ciudad, e incluso alcanzó a llegar hasta El Paso.

El funcionario dijo que la contaminación se va moviendo, según los vientos, y por donde vaya pasando la población expuesta al aire libre lo puede sentir en los ojos y en las vías respiratorias.

“Es bueno traer cubrebocas si está cerca del área (del incendio), porque puede llegar a todas las vías respiratorias, los ojos, porque son partículas bien pequeñas”, manifestó Díaz.

Las partículas pueden entrar por la nariz o la boca y se pueden alojar en la garganta y en la nariz.

De acuerdo con el archivo periodístico, es la quinta vez que arde el tiradero municipal en menos de un año.

Pérez Cuéllar aseguró que la Dirección General de Servicios Públicos revisará las causas del caso del miércoles.

“Pedí un diagnóstico de qué está sucediendo, el aire fue un factor fundamental, pero eso no es excusa”, mencionó.

En tanto, un equipo de Bomberos y personal de Protección Civil se mantenía ayer trabajando en el relleno sanitario, tratando de sofocar por completo un incendio que inició al mediodía del miércoles.

Roberto Briones Mota, titular de Protección Civil, señaló ayer que han contado con el apoyo de pipas cisternas para llevar agua hasta el confinamiento de basura y están removiendo el cúmulo de desechos para apagarlo por completo.

Este día comenzarán con la investigación sobre el origen del incendio para determinar si fue un acto provocado o se trató de algún accidente, comentó Briones.

El funcionario manifestó que tendrán vigilancia permanente para cuidar las instalaciones, ya que son al menos cuatro veces que se ha prendido la basura acumulada en el centro de recepción de desechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *