‘QUESQUE’,, LA BRT ARRANCARA OPERACIONES EL 31 DE JULIO’…

Para el 31 de julio, prometió a empresarios el secretario general de Gobierno, Oscar Ibáñez, arrancará oficialmente operaciones el BRT-2.

Preocupados porque las ventas de los negocios han caído hasta 30 por ciento con las modificaciones para la segunda ruta troncal del transporte semimasivo, el funcionario estatal estuvo de invitado en la sesión mensual de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez.

“Nos dijo que le están echando todos los kilos y que piensan que la fecha tentativa para ya tenerlo trabajando es el 31 de julio”, expresó Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteleros.

Desde agosto del año pasado la segunda ruta troncal se mantiene en fase preoperativa, a pesar de que solamente iba a durar así seis meses. Sin embargo, la Subsecretaría de Transporte estatal condicionó la fecha de término hasta julio próximo y a que se alcancen al menos nueve de los 12 camiones que recorren la línea con funcionamiento a gas.

“Ya nos esperamos un año y medio, como quiera nos esperamos unos cuantos meses más”, agregó González Alcocer.

Dijo que la inquietud del gremio es que funcione este sistema de transporte, ya que los negocios aún sufren por la cancelación de los accesos a los mismos con las prohibiciones de las vueltas a la izquierda.

“Fue muy terrible para unos porque les bloqueó completamente las entradas y las salidas. Sólo pensaron en el BRT, no en todo lo que estaba alrededor, lo que sigue sido un caos para los negocios, por lo que ahora lo que estamos esperando es que funcione y funcione bien”, mencionó González Alcocer.

En agosto de 2022 se abrieron 12 estaciones con las que arrancó la fase preoperativa de servicio del BRT-2, mientras que hasta septiembre el Gobierno estatal abrió el total de los 26 paraderos ubicados a lo largo del tramo Aeropuerto-avenida De las Américas.

El pasado 17 de octubre, la fase preoperativa del BRT-2 en la extensión de la avenida 16 de Septiembre arrancó desde la avenida De las Américas hasta la calle Oro.

Ese mismo día iniciaron las preoperaciones de la pretroncal en Manuel Gómez Morín, desde la estación en S-Mart Zaragoza hasta la avenida Tecnológico. También desde el aeropuerto hasta la glorieta del kilómetro 20.

El recorrido se completa cuando la unidad se devuelve por la calle Oro hasta la calle Miguel Hidalgo, que unas cuadras después se convierte en la avenida Vicente Guerrero. La ruta sigue por esa vía hasta la avenida De las Américas para luego tomar la Paseo Triunfo de la República.

El plan es que operen hasta 15 unidades y dos articuladas para que recorran el circuito completo. Al momento circulan nueve camiones en total.

González Alcocer dijo que Ibáñez les mencionó que al arrancar el BRT-2 se sacarán de circulación las ruteras.

“Espero que así sea para tener menos congestionamiento, porque las calles por donde se hizo el BRT-2 están sobreocupadas ya, con un tráfico impresionante”, comentó.

Ibáñez Hernández adelantó que el Gobierno del Estado también pudiera encargarse de reactivar la operación del BRT-1 a partir del 31 de julio próximo para después abrir un proceso de licitación y buscar un nuevo operador del sistema.

La Secretaría de Obras Públicas estatal proyectó el inicio de la reparación de 61 estaciones paralizadas desde hace casi año y medio con miras a reactivar el servicio.

El funcionario comentó que, dentro de las reuniones que se sostienen para retomar el servicio en la troncal 1, existe la posibilidad real de que sea el mismo Gobierno del Estado quien opere el sistema en una primera etapa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *