MINUTAS DE LA FED APUNTAN A MÁS ALZAS EN LA TASA DE INTERÉS

La lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación abre el espacio a más subidas a la tasa de interés para las próximas reuniones a pesar de que el incremento de precios se ha moderado, de acuerdo con las minutas del banco central correspondientes a la reunión del 31 de enero y 1 de febrero pasados.

En dicha reunión, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) subió la tasa en 25 puntos base a un rango de 4.50 a 4.75 por ciento, pero no descartaron un incremento de 50 puntos. Además, reconocieron que las presiones inflacionarias si bien se han enfriado, buscan una tendencia clara para determinar que van en el camino correcto.

“Todos los participantes anticipan que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serían apropiados para lograr los objetivos del Comité”, indicó el documento.

La mayoría de los integrantes consideró apropiado el ajuste de 25 puntos y señaló que unadesaceleración en el ritmo de los aumentos de las tasas les permitiría evaluar mejor el progreso de la economía hacia las metas del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios.

Algunos miembros dijeron que estaban a favor de elevar la tasa en 50 puntos, ya que un aumento mayor acercaría más rápidamente el rango objetivo a los niveles que creían que lograrían una postura suficientemente restrictiva.

Hasta enero, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró a 6.4 por ciento anual, su menor nivel en 15 meses, según los registros oficiales. La Fed estima que llegue al objetivo de 2 por ciento hasta el 2025, razón por la que mantendrán en las siguientes reuniones el incremento en la tasa.

Avizoran más ajustes

“En general, las minutas muestran que el balance de riesgo de la inflación sigue siendo al alza. Así, se mostraron preocupados de hacer poco para favorecer el proceso de desinflación. Esto sugiere que están a favor de continuar con el alza de tasas de interés”, señalaron analistas de CIBanco.

Para la reunión de marzo y mayo, el consenso del mercado perfila aumentos de 25 puntos base en cada una para que la tasa de referencia llegue hasta 5.00 y 5.25 por ciento, e incluso no se descarta que se repita la dosis en junio.

Nancy Vanden Houten, economista principal de Estados Unidos en Oxford Economics, dijo que, si bien se puede mantener el ritmo de 25 puntos base para marzo, hay una pequeña posibilidad de un aumento mayor, debido a que los datos económicos de la actividad muestran solidez.

“Dada la serie de recientes sorpresas al alza en los datos sobre empleo, inflación y gasto del consumidor, creemos que existe el riesgo de que más miembros del FOMC aboguen por un aumento de 50 puntos el próximo mes”, planteó.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, coincidió en que la Fed jaumentará su tasa en las próximas dos reuniones y destacó que unos integrantes alertaron que, si las condiciones financierasse relajan, puede haber un mayor ajuste monetario, y otros destacaron que un apretamiento insuficiente coartará el progreso para contener la inflación.

Los integrantes del FOMC señalaron que la “inflación era inaceptablemente alta”, pero destacaron que el balance de riesgos está más balanceado, por lo que sería pertinente continuar con el apretamiento monetario pese a frenar la actividad económica.

Con la inminente subida de tasas, la Fed subrayó que el crecimiento de la economía en 2023 se verá aún más ralentizado, lo cual sería “necesario para equilibrar mejor la demanda agregada con la oferta agregada y, por lo tanto, reducir las presiones inflacionarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *