SOLICITUDES DE ASILO EN UE SE DUPLICARON EN 2022, CIFRA MÁS ALTA DESDE 2016

Las solicitudes de asilo se dispararon el año pasado hasta alcanzar casi 1 millón, la cifra más alta desde 2016, impulsadas por los conflictos, la inseguridad alimentaria y la eliminación de las restricciones por Covid-19, reveló la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA).

En total, alrededor de 966 mil personas acudieron a pedir dicha protección internacional, lo que equivale a más del doble que en 2021. De acuerdo con la EUAA, el incremento se debió a eliminación de las restricciones relacionadas con el coronavirus y a las tendencias subyacentes a largo plazo, como los conflictos y la inseguridad alimentaria en las regiones de origen.

A esto se suman 4 millones de personas de Ucrania que arribaron buscando protección temporal, ante la guerra que se desató en su territorio.

Sin embargo, la Unión Europea solamente dio asilo a 632 mil durante el año pasado. A pesar de que esto representó un aumento de una quinta parte más que en 2021, 636 mil casos aún están en espera de una decisión, la cifra más grande desde 2015 y un aumento del 44% en comparación con 2021.

De acuerdo con la agencia europea, la tasa de reconocimiento de asilo en la UE fue del 40% en 2022, 5% más respecto al año anterior. Las cifras son más altas para sirios, bielorrusos, ucranianos, eritreos, yemeníes y malienses.

En contraste, menos del 4% son otorgadas a ciudadanos de la India, Macedonia del Norte, Moldavia, Vietnam, Túnez, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Nepal, entre otros.

Las nacionalidades que más buscaron refugio en el continente europeo los sirios, con 132 mil de personas que provienen de un país que ha sido azotado por una guerra de más de una década. Estos fueron seguidos por los afganos, con 129 mil. Las solicitudes de ambos países también registraron una cifra récord desde 2016.

En tercer lugar, se ubicaron los turcos, cuya migración se duplicó hasta alcanzar 55 mil personas. Asimismo, 51 mil venezolanos y 43 mil colombianos pidieron la protección, aproximadamente tres veces más solicitudes que en 2021.

Estas tres nacionalidades, junto con los bangladesíes (34 mil) y georgianos (29 mil) tuvieron la mayor cantidad de peticiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *