SUECIA ALERTA DE QUE RUSIA ES UNA “SERIA AMENAZA” A SU SEGURIDAD

La Inteligencia sueca ha advertido de que Rusia es la mayor amenaza para la seguridad del país. Así lo ha asegurado el servicio conocido como SAPO que apunta a una Rusia más agresiva y a un aumento del extremismo.

Además, también ha señalado a otros Estados “autoritarios” como China e Irán, aseverando que el deterioro de la situación global actual tiene un “impacto directo” en la estabilidad interna del país nórdico.

De esta forma, la Inteligencia militar sueca mantiene la alerta anterior, que calificaba la amenaza actual como la más grave” desde la Guerra Fría.

“Está ocurriendo a través de la infiltración y la influencia sobre los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Pero también mediante la capacidad de crear una estructura social alternativa. Por ejemplo, para tener un poder de orden alternativo”, ha afirmado Susanna Trehörning, de la agencia sueca de seguridad interior SAPO.

La preocupación por Rusia y su intención de desestabilizar la región ha sido el foco de la cumbre celebrada en Polonia por los llamados Nueve de Bucarest, los miembros más recientes de la OTAN en el flanco oriental de la alianza.

En el marco de su viaje de tres días a Europa, el Presidente Joe Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con su seguridad, cuyos miembros se unieron a la alianza militar tras haber estado bajo la esfera de influencia de Moscú durante la Guerra Fría.

Ahora observan con preocupación las ambiciones expansionistas de Moscú.

“El compromiso de Estados Unidos con la OTAN, lo he dicho demasiadas veces, lo diré de nuevo, es absolutamente claro. El Artículo Cinco es un compromiso sagrado que Estados Unidos ha adquirido. Defenderemos cada centímetro de la OTAN, cada centímetro de la OTAN”, ha sostenido el presidente estadounidense Joe Biden.

Ratificar el apoyo a Ucrania y a la OTAN era la misión de Biden en Europa. Su viaje ha concluido con la esperanza de haber convencido a los aliados europeos del compromiso estadounidense .

El temor es que las promesas de Biden flaqueen cuando al regresar a casa se enfrente a las críticas republicanas por el coste de las mismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *