DESCUBREN UNA ESPECIE DE ÁGUILA GIGANTE QUE VIVIÓ EN AUSTRALIA HACE MÁS DE 50 MIL AÑOS

Paleontólogos han identificado una especie previamente desconocida de águila gigante que vivió antiguamente en Australia, según un artículo en Australasian Science firmado por la autora principal del estudio, Ellen Mather, candidata a doctora en Paleontología en la Universidad de Flinders.

La nueva especie, bautizada ‘Dynatoaetus gaffae’ o ‘poderosa águila de Gaff’, se describió en base a los fósiles encontrados entre 1959 y 2021 en la cueva Mairs, al sur del país, en un estudio publicado en Journal of Ornithology.

‘Dynatoaetus gaffae’ vivió durante la época del Pleistoceno, entre 700.000 y 50.000 años atrás. Con el doble del tamaño de un águila audaz, tipo que existe hoy en día en Australia (y con la que coexistió), y una envergadura potencial de hasta 3 metros, esta especie sería el águila más grande conocida que ha vivido en el país y una de las aves rapaces continentales más grandes del mundo.

Los científicos han sugerido que, con sus enormes garras que alcanzaban una longitud de 30 centímetros, podía cazar presas comparables en tamaño a los canguros adultos modernos (1,3 metros de alto) y koalas.

Durante el reinado del águila, Australia estaba poblada por otras criaturas gigantes, incluidas grandes aves no voladoras, canguros gigantes (‘Procoptodon sp.’), lagartos gigantes (‘Varanus priscus’) y marsupiales parecidos a los osos (‘Diprotodon optatum’), pero ‘Dynatoaetus gaffae’, ciertamente, era lo suficientemente grande como para atraparlos.

Los científicos suponen que la ‘poderosa águila de Gaff’ se extinguió casi al mismo tiempo que gran parte de la megafauna australiana, hace unos 50.000 años. Probablemente, como cazaba ciertas especies grandes, no haya podido adaptarse al cambio de alimentación cuando sus presas preferidas dejaron de existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *