CONFIRMA SCJN MULTA DE 543 MDP A ODEBRECHT IMPUESTA POR SFP

Odebrecht deberá pagar la multa de 543 millones 488 mil 615 pesos que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por mentir para obtener un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex), según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó la propuesta presentada en ponencia conjunta que desechó el amparo directo en revisión promovido por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México SA de CV , quien buscaba revertir la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) quien el 13 de octubre de 2021 rechazó eliminar la sanción administrativa dictada por la SFP.

El caso surgió luego de que el 5 de diciembre de 2016 Odebrecht solicitó a Pemex la modificación del contrato A3/15, para lo cual afirmó que cumplía con todos los requisitos legales.

“Sin embargo, a esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue hasta el 25 de mayo de 2017 cuando presentó su registro como generador de residuos peligrosos en la categoría de pequeño generador, no obstante que era su obligación”, señalo el magistrado Carlos Mena Adame, del TFJA, en la sentencia que hoy fue confirmada por la SCJN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *