DESTRUYEN PLANTÍO DE AMAPOLA EN SINALOA

La cacería contra la erradicación del Cártel de Sinaloa avanza a ras del suelo. Ahora fue en la localidad Tierritas Blancas, en el municipio de Mocorito, donde el Ejército localizó y destruyó un nuevo plantío de amapola, cuyo valor superaría los 3 millones de pesos.

Fue el 103 Batallón de Infantería, comisionado a la 9 Zona Militar en Sinaloa, los encargados de localizarlo. En sus labores de reconocimiento, decide avanzar por un camino terracería, luego de ver sujetos sospechosos a bordo de motocicletas.

Las ‘Cheyenes’ verdes siguen el canal de riego, atraviesan la localidad de Zapotillo, cruzan maizales y plantíos de cacahuate, hasta encontrar las flores rosadas y los botones, la materia prima de la heroína.

“Hoy que salimos a cumplir con las tareas de reconocimiento, en apoyo a la novena zona militar, personal bajo mi mando iniciamos un reconocimiento a sobre estas brechas que se nos hicieron un poco sospechosas”, explica a MILENIO el Coronel Pedro González Comandante del 103 Batallón de Infantería.

Desde el aire, apenas se puede apreciar el campo, por lo que es el Ejército de Tierra el encargado de ingresar a lo que parece ser una plantación más del ‘Cártel de los Chapitos’ escondida entre las milpas de maíz.

Seis y medias hectáreas de amapola ocultas entre los cultivos, aproximadamente 445 mil plantas, 500 metros de tubería y un motor de 120 caballos de fuerza, que era empleado para el riego del campo.

​“Nos dimos cuenta que tiene un sistema de riego muy sofisticado, tienen como 500 metros de poli ducto de 20 pulgadas, un pozo y un motor”, añade el Comandante.
Estimaciones de personal militar refieren que una hectárea de amapola produce hasta 15 kilos de goma de opio y el kilo de goma de opio se pagaría hasta en 16 mil pesos aproximadamente y al llegar a Estados Unidos, la ganancia se duplica.

El plantío quedó asegurado. Personal de la Guardia Nacional se suma a las tareas de vigilancia y los camuflados verdes a erradicar todo lo que sembró el cártel.

​“Lo importante es que el producto que envenena a nuestras juventudes y a toda la población sea… que no llegue a nuestra población”, dice advierte el Comandante. Una misión más del Ejército Mexicano en Sinaloa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *