SUFREN MUJERES POR ACOSO SEXUAL ‘CALLEJERO’…

El acoso sexual callejero se manifiesta con acciones que van más allá de los piropos y que causan molestia a las mujeres porque son actos no consentidos, explicó la maestra Angélica López Muñoz, encargada de investigación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

En el estudio realizado por López Muñoz “Acoso Sexual Callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez”, se hizo un muestreo a 327 mujeres que transitaron por esa zona del 1 de enero del 2019 al 30 de enero 2021, el cual arrojó que el 97% o 317 mujeres fueron miradas de forma persistente por una persona desconocida, haciéndolas sentir incómodas.

Al 74% (242 mujeres) trataron de llamar su atención con silbidos, besos o tocando el claxon. A 63% (206 mujeres) les dijeron piropos de forma respetuosa o amable. Al 55% (180 mujeres) le dijeron piropos de forma agresiva, vulgar, ofensiva, y al 42% (137 mujeres) las siguieron persistentemente en su recorrido con intención seductiva o sexual.

El acoso sexual callejero ya es considerado un delito grave que se puede denunciar, se sanciona con hasta 36 horas de arresto y con una multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Según la gravedad del caso puede tipificarse como delito de abuso sexual, precisó la investigadora Angélica López Muñoz, encargada de investigación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

López Muñoz dijo que en el diagnóstico que se realizó el 45 por ciento de las mujeres desconocía que ya se podía denunciar la agresión y dónde se hace.

Las víctimas de este delito ya pueden denunciar, así lo establece el Artículo 5 del “Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez”, dijo la encargada de la investigación.

Emitir sonidos como chiflidos, tocar el claxon, realizar persecuciones, que se desnuden parcialmente o totalmente en tu presencia, que presionen los genitales en el cuerpo de forma intencional, que se acerquen de forma intimidante, que te tomen fotografías en un lugar público, que te digan piropos de connotación sexual, que te toquen en cualquier parte el cuerpo, son formas de acoso sexual callejero, explicó López Muñoz.

La investigación también arrojó que 6 de cada 10 mujeres fueron tocadas mientras caminaban en la calle y la mitad de ellas manifestó que fue en sus partes íntimas.

“Cualquiera de estos comportamientos, desde el que se pudiera considerar leve, contra las mujeres o niñas que transitamos en el Centro genera inseguridades, porque conocemos la historia del Centro, y tenemos una historia de violencia desde que somos pequeñas”, expuso la investigadora.

Para orientar a la población sobre este tema, el IMM acude a las escuelas para dar pláticas y entrega folletos en las zonas Centro y suroriente de la ciudad, comentó López Muñoz.

Alma Cristina Acosta Nájera, residente de Parajes de San Isidro caminaba por el Centro Histórico. Ella como otros entrevistados desconocía que ya se puede hacer una denuncia, y el tipo de acciones que son consideradas acoso.

“Es importante por la seguridad de uno, sobre todo que está invadido de malandros, me ha pasado y es incómodo que te digan cosas, da miedo que te vayan a jalonear, yo no sabía que se podía poner una denuncia”, expresó.

Sergio Oscar Durán Alvarado, quien vive en la colonia Rancho Anapra, es otro ciudadano que no sabía que los piropos con connotación sexual y los silbidos entran en esa tipificación.

“Me parece bien para la protección de los hombres, mujeres y niños, si veo algo sí me atrevería a denunciar, así hay un control, más en el Centro que es una zona insegura”, dijo.

Para denunciar el acoso sexual callejero puede llamar a la línea 911.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *