Estados Unidos suma 2.7 millones de migrantes expulsados mediante el Título 42, reveló la doceava edición del informe ‘Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional’.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob publicó los resultados de la política estadounidense implementada para evitar la propagación del COVID-19, hasta febrero de 2023.
Tan solo de marzo 2020 a septiembre 2022, señaló, Estados Unidos expulsó hacia México a 2 millones 291 mil 347 indocumentados.
Del total, 60.3 por ciento fueron connacionales. Un 34.3 por ciento eran de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Otro 3.5 por ciento eran de Sudamérica y 1.7 por ciento de El Caribe.
“Aunque se ha justificado que el Título 42 es una medida de salud y no de migración, se ha observado que, a partir del establecimiento de esta política, los porcentajes registrados entre las distintas nacionalidades evidencian una selectividad en esta política”, señaló la Unidad.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., el Gobierno del presidente Joe Biden planea poner fin al Título 42 el 11 de mayo próximo.
A partir de esa fecha, el Ejecutivo estadounidense también planea imponer una nueva restricción al asilo en la frontera: quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a EE.UU. serán expulsados a México.