El fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle explicó que si bien la persona detenida durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres aparece en un video arrojando un objeto a una de las ventanas del Palacio, se aprecia que el cristal ya estaba roto por lo que el juez no pudo determinar que se haya incurrido en el delito de daños y en este sentido, se dictó auto de vinculación a proceso únicamente por alteración de la paz pública.
Explicó que el material que se presentó como elemento de prueba no muestra que la persona detenida haya provocado daños a los cristales de las ventanas, por lo que se desestimó para los cargos por daños al Palacio de Gobierno.
La persona responsable fue identificada como Germán G. M. de 25 años de edad, sin embargo, durante la audiencia de vinculación a proceso señaló que no se identifica como hombre y pidió que se le llame por el nombre de “Gina”; quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante 12 meses en el Cereso de Aquiles Serdán.
Agregó que respecto a los actos violentos que se presentaron el pasado 08 de marzo, continúan las investigaciones para identificar a las personas responsables, de las cuales, ya existe material para conocer el rostro de al menos 12 personas de las cuales, están en la tarea de conocer las identidades para luego emitir órdenes de aprehensión.