VINCULAN A PROCESO A DIRECTOR DE CONTROL DEL INM POR INCENDIO EN CIUDAD JUÁREZ

El Director General de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Molina Díaz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por las omisiones en el desempeño de su cargo que pudieron haber provocado la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo, luego del incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

En la causa penal 236/2023, el juez de control José Orozco Córdova dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Molina Díaz, bajo el argumento de que las omisiones en el desempeño de su cargo provocaron el motín y el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el cual a su vez provocó la muerte de 40 personas y provocó lesiones a 28 más.

La resolución del juzgador federal impuso la medida cautelar de presentación periódica mensual para el segundo funcionario en importancia en la estructura de Instituto Nacional de Migración, pese a que el juez de la causa desestimó este argumento de la Fiscalía General de la República desde la primera audiencia.

Además, se le prohibió salir del país durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

El juez de control otorgó 4 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, los cuales se vencen hasta el próximo 22 de agosto.

Por lo que se refiere a su cargo como titular de Verificación Migratoria del INM, el juez determinó que Antonio Molina Díaz podrá seguir en funciones hasta que concluya el juicio en su contra, ya que sólo en caso de ser condenado, sería separado del cargo y sería inhabilitado para ejercer puestos públicos.

Con esta determinación, sólo tres mandos del Instituto Nacional de Migración se encuentran en prisión para enfrentar el proceso penal, así como cinco agentes y guardias de seguridad privada.

En contraste, las dos cabezas del INM, Francisco Garduño y Antonio Molina, se encuentran libres, aunque Molina Díaz ya fue vinculado a proceso y la situación jurídica de Garduño se definirá hasta el próximo domingo 30 de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *