AFORES REGISTRARON PLUSVALÍAS POR 138 MIL 800 MDP EN PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 138,800 millones de pesos en plusvalías durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Solamente en marzo las administradoras de fondos reportaron 108,599 millones de pesos en plusvalías. El supervisor del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) explicó que en los últimos 12 meses se han reportado 37,212 millones de pesos en plusvalías.

La Consar precisó que las plusvalías registradas tienen que ver con la política monetaria del Banco de México y con la eficiencia con la que ha empezado a comunicar al mercado sus movimientos, es decir, con el control de expectativas de inflación y del alza en la tasa de interés.

También los mercados de capitales han tenido una ligera recuperación y ello sumó a que se reevalúen las carteras de los trabajadores, detalló el regulador del sistema.

Entre enero y marzo, las afores, y por lo tanto los recursos de los trabajadores, han tenido plusvalías en enero y marzo. Mientras que en febrero reportaron minusvalías.

Cabe recordar que tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el SAR son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos.

En este sentido, el año pasado las afores registraron minusvalías por 215,477 millones de pesos, una cifra histórica para los 25 años del SAR. El dato del 2022 representó 4.1% del total de los recursos administrados por las administradoras.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a El Economista que las bajas en el valor de los activos son transitorias, como lo ha marcado la historia en el SAR.

“(Las minusvalías) eventualmente se acaban recuperando. Además este proceso es natural con lo que es el horizonte de inversión de las afores, que es de largo plazo. Es importante que la gente entienda qué significan las minusvalías y también que se tenga claro que es algo transitorio”, dijo Zamarripa.

El titular de Amafore mencionó que la educación y cultura financiera tienen un rol importante porque en la medida que las personas estén tranquilas no habrá inquietudes respecto al sistema, porque esa disminución en el valor de los activos se puede recuperar.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro informó que el saldo manejado por las 10 administradoras de fondos para el retiro fue de 5.4 billones de pesos al cierre de marzo lo que representó una contracción anual 1.9% en términos reales.

Esta es la primera vez que el saldo administrado por las afores tuvo una contracción anual al cierre de marzo desde que opera el sistema.

En el periodo enero-marzo, las ganancias de las afores se ubicaron en 2,648 millones de pesos, un aumento anual de 197% en términos reales, de acuerdo con la Consar.

El incremento anual se debe a la baja base de comparación pues en el primer trimestre del año pasado las administradoras de fondos obtuvieron utilidades por 889 millones de pesos como consecuencia de la entrada en vigor al tope de las comisiones de 0.57 por ciento.

El monto de los retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro superó los 2,000 millones de pesos por primera vez en este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

La cantidad retirada en marzo se ubicó en 2,189 millones de pesos, lo que representó un aumento en comparación con febrero de este año de 33.9 por ciento. Mientras que en comparación anual el monto aumentó 1.2% en términos reales.

En los tres primeros meses del año, el monto retirado por los trabajadores sumó 5,692 millones de pesos, esto es un incremento anual de 3.1% en términos reales.

La Consar precisó que 142,439 trabajadores hicieron uso del derecho de sacar recursos de sus cuentas en marzo del 2023. Una caída anual de 18.3 por ciento. Entre enero y marzo sumaron 393,225 trabajadores, una contracción de 12.9 por ciento respeto al mismo periodo del 2022.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores; sin embargo, afecta en las semanas de cotización y, por lo tanto, el monto de su pensión futura. Los recursos a disponer de la afore al momento de tramitar un Retiro por Desempleo dependen de diversos factores que involucran, entre otros, los años que se tengan en la afore y el salario base de cotización.

La Consar ha autorizado que los retiros parciales por desempleo se tramiten desde la aplicación de Afore Móvil, pero sólo para aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *